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Educación Ambiental

 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es tiempo de ayudar

La educación ambiental juega un papel crucial en la creación de una sociedad consciente y responsable con el medio ambiente. A través de estrategias educativas, es posible que las personas desarrollen una comprensión más profunda sobre los problemas ambientales, lo que fomenta el cambio de actitudes y comportamientos hacia prácticas más sostenibles. Según Sauvé (2005), la educación ambiental no solo busca transmitir conocimientos, sino también involucrar a las personas en un proceso activo de transformación de sus entornos, promoviendo la reflexión crítica y el desarrollo de competencias para enfrentar desafíos ambientales. Esta perspectiva holística permite que los individuos no solo adquieran conocimientos, sino que también se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, impulsando prácticas sostenibles en el ámbito personal y colectivo.

Además, la educación ambiental fomenta la responsabilidad y la participación ciudadana para la conservación y el cuidado del planeta. Los programas de educación ambiental permiten a las personas, especialmente a las nuevas generaciones, comprender la interdependencia entre los seres humanos y el medio ambiente, fortaleciendo así el respeto y la empatía hacia la naturaleza (Orr, 1994). Este tipo de educación se convierte en una herramienta poderosa para afrontar la crisis ambiental actual, ya que sensibiliza a las personas sobre el impacto de sus acciones y promueve una conciencia global sobre la importancia de proteger los recursos naturales. Como señala Tilbury (1995), una educación orientada hacia la sostenibilidad es fundamental para construir un futuro en el que las comunidades puedan vivir en equilibrio con su entorno.




Referencias

  • Orr, D. W. (1994). Earth in mind: On education, environment, and the human prospect. Island Press.
  • Sauvé, L. (2005). Currents in environmental education: Mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11-37.
  • Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.

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